top of page

16 Muestra de Cine Africano, la próxima semana en Valladolid

Actualizado: 19 nov 2023


La próxima semana tendrá lugar la 16ª Muestra de Cine Africano de Valladolid. Se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre (martes a jueves), a las 19 horas. A diferencia de pasadas ediciones, cada proyección tendrá lugar en una localización diferente. Tras la proyección de las películas, tendrá lugar un coloquio con expertas en el tema.


Quienes asistan al encuentro, cuya entrada es libre hasta completar aforo, podrán disfrutar de tres excelentes películas en versión original con subtítulos en castellano. Se recomienda a las personas interesadas que acudan con antelación suficiente a los lugares de proyección para evitar quedarse sin butaca. La organización no puede ampliar el aforo de las salas por cuestiones de seguridad.




Martes 21 de noviembre, CC Canal de Castilla


El martes 21 de noviembre, el Centro Cívico Canal de Castilla (Paseo del Jardín Botánico, 4, barrio de La Victoria) acogerá la proyección de L'argent, la liberté, une histoire du franc CFA ("El dinero, la libertad, una historia del franco CFA", en castellano), de Katy Lena Ndiaye.


Sinopsis

El año 1960 marcó el fin de los imperios en el continente africano. Francia desapareció del mapa, dejando tras de sí el franco CFA, una creación colonial, que es el nombre de la moneda que aún circula en casi todos sus antiguos territorios al sur del Sáhara. ¿Por qué estos estados que han recuperado su independencia no han nunca denunciado este extraño legado? El anuncio por sorpresa, en diciembre de 2019, del fin del franco CFA, que será sustituido por el ECO, marca un punto de inflexión en la turbulenta y poco conocida historia de una moneda ahora en el centro de todas las atenciones y controversias.


Género: Documental

País: Senegal/Francia/Bélgica/Alemania Año: 2022.

Duración: 100’.

Idioma: francés, VOSE.

Dirección: Katy Lena Ndiaye

Guion: Katy Lena Ndiaye

Narración: Carole Karemera, Nafissatou Tine

Fotografía: Vincent Pinckaers (C)

Sonido: Ousmane Coly, Lucas Rollin, Romain Cadilhac, Abderrazak Amouzoune

Montaje: Simon Arazi

Música: Irina Prieto

Producción: Indigomood Films, Tact Productions, Neon Rouge, Film Five






Miércoles 22 de noviembre, Aula Mergelina, Facultad de Derecho


El miércoles 22 de noviembre, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, podremos disfrutar de Stolen Fish (“Pescado robado”, en castellano), de Gosia Juszczak.


Sinopsis

En Gambia, el país más pequeño de África, la fuente básica de proteína, el pescado, empieza a ser escasa. Desde el establecimiento de las empresas chinas que la convierten en pienso para animales exportado a Europa, el sector de la pesca artesanal y la seguridad alimentaria del país están amenazados. Tres personajes: Abou, Mariama y Paul, comparten historias íntimas de supervivencia, añoranza y trayectorias migratorias que dejan huella para siempre. A través del microcosmos que el documental ofrece, se conecta la sobrepesca en los países de origen y la producción de harina de pescado con los hábitos de consumo de la ciudadanía europea y el capitalismo global, causa del empobrecimiento de los países africanos.


Género: Documental

País: Polonia/Reino Unido

Año: 2020.

Duración: 30’.

Idioma: inglés, mandika y wolof, VOSE.

Dirección: Gosia Juszczak

Guion: Gosia Juszczak

Fotografía: Filip Drożdż (C)

Sonido: Igor Kłaczyński

Música: ST Gambian Dream

Investigación: Emilia Pluskota

Elenco: Abou Sene, Mariama Jatta, Paul John Kamony Producción: Minority Rights Group Interntional






Jueves 23 de noviembre, Cines Casablanca


El jueves 23 de noviembre, la cinta All the Colours of the World are Between Black and White ("Todos los colores del mundo están entre el blanco y el negro", en castellano), de Babatunde Apalowo, cierra esta edición de la Muestra de Cine Africano en el inigualable marco de los Cines Casablanca.


Sinopsis

Bambino se ha asentado en su vida de soltero. Su trabajo de repartidor en Lagos le permite tener unos ingresos estables y es apreciado por el vecindario por su generosidad. Las insinuaciones de su vecina Ifeyinwa le dejan frío, pero cuando conoce al carismático Bawa, ambos congenian de inmediato. Durante sus largos viajes por la ciudad desarrollan un afecto mutuo. Cuando Bawa le mira a través del objetivo de su cámara, pronto queda claro que ve en Bambino no sólo un buen modelo, sino algo más que un amigo. Pero en una

sociedad que considera tabú la homosexualidad sienten la presión de las normas sociales.


Género: Ficción

País: Nigeria

Año: 2023.

Duración: 93’.

Idioma: inglés, igbo y pidgin nigeriano, VOSE.

Dirección: Babatunde Apalowo

Guion: Babatunde Apalowo

Fotografía: David Wyte (C)

Sonido: Bankole Adedoyin

Montaje: Babatunde Apalowo

Música: Richard Kett, Catherine Shrubshall

Intérpretes: Tope Tedela, Riyo David, Martha Ehinome Orhiere, Uchechika Elumelu, Floyd Anekwe

Producción: Polymath Pictures









Asociación Umoya. Comité de Solidaridad con el África Negra de Valladolid organiza la Muestra de Cine Africano de Valladolid, que en esta edición está financiada por la Junta de Castilla y León. Apoyan el encuentro: Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Cines Casablanca, Comité Óscar Romero de Valladolid, Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, Observatorio de Estudios Africanos de la Universidad de Valladolid, Fundación Padre Garralda - Horizontes Abiertos, Mi Casa La Tierra, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Educa Tanzania, Ecologistas en Acción de Valladolid, Acción Verapaz, Casa del Medio Ambiente y OMAL.




Comentarios


bottom of page