top of page

Círculos de Silencio de diciembre: «Ser migrante y refugiado es un derecho»

Esta tarde nos concentramos en Círculos de Silencio - Valladolid, bajo el lema «Ser migrante y refugiado es un derecho». A las 20:00 en la calle Ferrari-plaza de Fuente de Dorada.


Cerca del Día Internacional de las Personas Migrantes, cumplimos 14 años alzando nuestras voces en silencio para reclamar los derechos de quienes migran y buscan refugio. En este tiempo, hemos denunciado las vulnerabilidades que enfrentan, destacando la importancia de la acogida. No obstante, persistimos en presenciar con dolor el drama de aquellos que, en busca de un futuro mejor, son perseguidos, engañados, deportados e incluso víctimas de tragedias en el mar.


Estas personas transitan por nuestras calles con sueños congelados por la indiferencia y una legislación que no les brinda oportunidades. Las leyes y políticas excluyen a miles que buscan un futuro para sus hijos e hijas. La ruta hacia Canarias, en particular, ha alcanzado cifras récord, dejando un rastro de muertes y desapariciones. Las mafias desprecian la vida y se están haciendo fuertes, recientemente se denunciaba en Cádiz como lanzaban a los inmigrantes al mar sin saber nadar, sin que las fuerzas de seguridad lo detengan.


Más de 2.200 niños, niñas, mujeres y hombres han desaparecido o perdido la vida en el Mediterráneo, convirtiendo el 2023 en el año más mortífero en esta ruta migratoria. ¿Por qué no podemos establecer vías seguras para evitar estas tragedias? ¿Por qué algunos países europeos, en lugar de buscar estrategias a favor de la vida, invierten en incrementar la violencia en las fronteras? ¿Por qué solo vemos la estrechez y la pobreza? Nos cuesta aceptar que han llegado sin otra esperanza que la de no regresar, o más bien, que han venido para quedarse, para soñar y construir un nuevo hogar aquí.


El 10 de diciembre marcó el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, exigimos el respeto absoluto de los derechos humanos de las personas migrantes en todo momento. Es imperativo facilitar la protección internacional y combatir la corrupción que imposibilita incluso conseguir la cita para la solicitud de asilo.


Además, es necesario fortalecer los centros de acogida con estrategias de integración en todo el país. En Valladolid, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción del centro de refugiados, como lo prometió la ciudad, declarada "Ciudad de Refugio" y "Municipio por la Tolerancia".


Recordemos que los crímenes de odio nacen de discursos de odio. Los comentarios en redes sociales o en la barra del bar son más que simples palabras contra las personas migrantes. Debemos frenar y combatir bulos y desinformación contra ellas.


Centrarnos en el "aquí" no implica dejar de mirar más allá de nuestras fronteras. Las guerras persisten en muchos lugares, causando muertes y desplazamientos forzosos. No podemos olvidar el exterminio en Palestina. ¡Basta ya de violencia!


Queremos soñar con una sociedad que progrese en convivencia y para eso necesitamos esfuerzo. En este proyecto nadie debe ser excluido. Estamos llamados a promover una cultura de hospitalidad desde la esperanza. Estamos convencidos de que, juntos, podemos contribuir a una acogida más digna para las personas migrantes.



Puedes descargar el archivo en PDF pinchando aquí:


20231215
.pdf
Descargar PDF • 17KB





Comments


bottom of page