top of page

Círculos de Silencio de octubre: «Europa no acoge. Nosotros apostamos por la solidaridad»

Mañana, viernes 20 de octubre, nos concentramos en Círculos de Silencio - Valladolid, bajo el lema «Europa no acoge. Nosotros apostamos por la solidaridad». A las 20:00 en la plaza de Fuente de Dorada.

En lo que va de año, han muerto o desaparecido 1.300 migrantes intentando llegar a Europa, de ellos 300 eran niños. Hace unos días, en su visita a Marsella, el Papa Francisco dijo: "Ante un drama tan grande no hay palabras, pero tiene que haber hechos y acciones, necesitamos humanidad. (...) Ya no podemos presenciar las tragedias de los naufragios causados por el tráfico atroz y el fanatismo de la indiferencia. (...) Tenemos que enfrentar este problema de forma unida. Componer juntos un mosaico de puentes".


Sin embargo, la respuesta europea está siendo negativa. Alemania ha suspendido la acogida y Francia ha declarado que no acogerá inmigrantes. Por su parte, los primeros ministros de Gran Bretaña e Italia se han aliado para trabajar juntos para detener las embarcaciones de inmigrantes y han pedido al resto de países que hagan lo mismo. Orgulloso de su postura, el político inglés en sus redes sociales se ha jactado de trabajar “día y noche para parar los barcos”.


En la misma línea, la UE está redactando un Pacto sobre Migración y Asilo que se aprobará en los próximos meses y que ya ha recibido críticas porque supone más barreras, así como la militarización y la externalización de las fronteras. Amnistía Internacional ha alertado de que es peligroso que este acuerdo deje desprotegidos a los solicitantes de asilo. Cuando Emmanuel Macron se encontró con Francisco en Marsella, su respuesta ante el alegato del Papa fue: «Francia no puede acoger toda la miseria del mundo». Hay mucha hipocresía en esta respuesta, que refleja una buena conciencia mientras encubre que muchas de las causas de la inmigración son provocadas por Europa, ya que:

  • Sí puede expoliar y saquear los recursos materiales de los lugares de origen de los migrantes, destruyendo sus formas de vida y dejando contaminación y destrucción.

  • Sí puede convertir a los inmigrantes en un negocio dando, por ejemplo, 6.000 millones de euros a Turquía para no dejarles llegar a Europa.

  • Sí puede realizar devoluciones en caliente desde España, Italia o Grecia, sin dar la posibilidad de solicitar asilo o apelar la expulsión, incumpliendo el derecho internacional y sin importar que sean devueltos a países donde no se cumplen los derechos humanos.

  • Sí puede discriminar por el color de la piel a los solicitantes de asilo. Si fuimos capaces de acoger a más de siete millones de refugiados ucranianos, ¿por qué no se aplican las mismas medidas con los que vienen de otros continentes?

  • Sí se puede encerrar a quienes no tienen papeles en CIEs como si hubieran cometido delitos, o en un barco-prisión, como ha hecho Reino Unido.

  • Sí puede criminalizar la acción humanitaria bajo la acusación de colaborar con las mafias. En Grecia, las organizaciones humanitarias no pueden ayudar si reciben una llamada de los migrantes en alta mar por la posibilidad de acabar en la cárcel.

Nosotras apostamos por la solidaridad, porque creemos en la dignidad de toda persona. Creemos en la acogida y en la integración entre nosotros de los inmigrantes. Somos conscientes de lo que nos enriquecen las personas que llegan de otros países. Los inmigrantes aportan su trabajo, rejuvenecen nuestros barrios, comparten con nosotros su cultura y nos hacen más humanos cuando nos hermanamos con ellos.


Queremos terminar haciendo un llamamiento a nuestras vecinas y al Ayuntamiento de Valladolid para que se siga adelante con el proyecto para poner en marcha un Centro de Acogida de Refugiados en nuestra ciudad. Apostamos por ser una ciudad acogedora para quienes se han visto obligados a abandonar su país por las guerras, por ser perseguidos o por sufrir la violencia del hambre. Sabemos que todas perdemos si este espacio de acogida no llega a construirse y queremos que nuestra voz sea tenida en cuenta.




Cartel de los Círculos de Silencio de Valladolid, octubre 2023. Europa no acoge. Nosotros apostamos por la solidaridad.
Cartel de los Círculos de Silencio de Valladolid, octubre 2023


Comments


bottom of page