top of page

Campaña de Navidad 2023: formación en henna para mujeres desplazadas en Bamako

Como cada año, desde la Federación de Comités en Solidaridad con África Negra – UMOYA lanzamos nuestra campaña de Navidad. En esta ocasión, hemos seleccionado un proyecto de formación en henna para mujeres desplazadas en Bamako (Malí).


Si deseas colaborar, tan solo debes realizar tu aportación en la cuenta corriente que te facilitamos a continuación. Recuerda indicar en el asunto «campaña de Navidad». No hay un máximo ni un mínimo para estas donaciones; sea cual sea la cuantía, siempre es una aportación valiosa y la recibimos con todo nuestro cariño y agradecimiento. Tampoco hay unas fechas determinadas para poder colaborar, aunque habitualmente realizamos balance a finales del mes de enero.


Cuenta: Banca Fiare – ES53 1550 0001 2500 0083 8227

Titular: Comités de Solidaridad con África Negra

Asunto: Campaña de Navidad










Proyecto de formación en henna para mujeres desplazadas en Bamako


  • LA ORGANIZACIÓN

El Grupo de Jóvenes por el Desarrollo Participativo (Amicale des Jeunes pour le Développement  Participatif o AJPD en francés) es una organización de jóvenes líderes que, con la ayuda y acompañamiento de la embajada de Dinamarca en Bamako (Mali) y, a través del Fondo de apoyo a los Motores de cambio (FAMOC, en francés), tiene cierta experiencia en el desarrollo de proyectos. En los últimos años ha ejecutado dos proyectos:


En 2021 llevaron a cabo el “Proyecto de apoyo a las mujeres para la mejora de la ciudadanía fiscal y la gestión de asuntos de la comunidad” en la región de Koulikoro. Se trató de llevar a cabo formación, promoción y sensibilización.


En 2023 y también en la región de Kolokani, se llevó a cabo el proyecto de formación y sensibilización titulado “Refuerzo de las capacidades comunitarias y sensibilización de los jóvenes y las mujeres en los procesos electorales y la buena gobernanza”.

 



  • LA SITUACIÓN DE MALI

Desde 2012, África del Sahel en general y Mali en particular se enfrenta a un problema de seguridad política que se acentúa de día en día con los numerosos golpes de estado y los ataques terroristas. De enero a septiembre de 2023, en un contexto marcado por la inseguridad, los grupos armados han seguido perpetrando ataques contra la población civil en la región del norte y el centro de Mali. En la región de Mopti y Ségou, la violencia intercomunitaria y los enfrentamientos han afectado a la población civil, provocando más de 700 muertos.


El último episodio violento registrado fue el 7 de septiembre de 2023 con el ataque a un barco de la compañía maliense de navegación en el pueblo de Zorgoy, con el resultado de 150 muertos y mucha gente desaparecida. La violencia de los conflictos ha provocado importantes desplazamientos de la población tanto dentro de Mali como a países limítrofes.

Cada semana se registran más personas desplazadas internas y la mayoría de ellas se dirigen a Bamako, donde las condiciones de vida son inhumanas y degradantes. El 65 % de estas personas desplazadas son mujeres que han sido violadas y forzadas a abandonar sus comunidades para sobrevivir. 


Estas mujeres desplazadas no suelen tener estudios ni ninguna formación, por lo que son abandonadas a su propia suerte y luchan por ganar cinco euros al día para comer. Viven sobre todo de recoger basuras en Bamako y de hacer la colada a mano en el río a cambio de unos céntimos.




  • EL CONTEXTO

En la sociedad maliense, la aplicación de la henna, comúnmente denominada en Bámbara DJABI-DA, es una parte de los accesorios de belleza de la mujer. En Mali es prácticamente imposible ver una boda sin el tatuaje en henna tradicional y a veces se dedica un día entero a dibujar la henna entre las familias de los novios. El tatuaje se hace a base del polvo de las hojas de un arbusto muy común en África y es un negocio floreciente y que mezcla tradición con modernidad.

 



  • EL PROYECTO

El objetivo principal de este pequeño proyecto es que durante tres meses se forme a las mujeres desplazadas internas en el aprendizaje de la henna tradicional a fin de profesionalizar su trabajo y ayudarles a tener un empleo.


Se pretende nombrar a 30 mujeres desplazadas para darles formación en el oficio y, al final de la formación, facilitarles el material necesario para que trabajen y saquen beneficios. Esto les daría una autonomía que las sacaría de la calle y de la recogida de basuras y les permitiría cuidar de sus hijos.

 



  • PEQUEÑA JUSTIFICACIÓN

Siendo este un proyecto de pequeña envergadura, creemos en el trabajo de esta organización sobre todo por tres razones:

  • en primer lugar, ha sido fundada por una mujer, Alimatou Coulibaly, y Umoya siempre ha defendido y está en su ADN apoyar y visibilizar a las mujeres;

  • en segundo lugar, la organización está formada por personas jóvenes africanas que conocen sus propios problemas y luchan por mejorar su propia comunidad, por lo tanto, soluciones africanas para los problemas africanos;

  • y, en tercer lugar, desde Umoya vamos a tener la oportunidad de establecer lazos con esta organización, que nos puede dar información de primera mano de lo que está ocurriendo en África Occidental actualmente para seguir apoyando y luchando por el pueblo africano.

 

28 visualizaciones

Comments


bottom of page