top of page

Umoya Valladolid apoya la construcción de un centro de acogida para refugiados en la ciudad

Actualizado: 17 nov 2023



Mediante la firma de este documento, Umoya Valladolid reivindica, junto a medio centenar de organizaciones de la ciudad, la aprobación definitiva de la cesión de la parcela que impulsó y acordó Manuel Saravia con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la construcción de un centro de acogida para refugiados en Valladolid. Este proyecto ha sido paralizado por el actual gobierno municipal de PP y VOX, lo que significaría la pérdida de los Fondos Europeos comprometidos para su construcción.


Puedes apoyar la construcción de este centro de acogida firmando en las siguientes ubicaciones:

  • 17 de noviembre: Plaza Fuente Dorada con Ferrari de 11 a 13 horas.

  • 18 de noviembre: Cisneros con Moradas (Rondilla) de 11 a 13 horas.

  • 20 de noviembre: Plaza Zorrilla de 11 a 13 y Plaza Universidad de 18 a 20 horas.

  • 21 de noviembre: Plaza Solidaridad (La Victoria) mismo horario.

  • 22 de noviembre: Cadenas de San Gregorio (Casa del Sol) de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

  • 23 de noviembre: Plaza Fuente Dorada de 11 a 13 horas.


Asimismo, Umoya Valladolid dispone de hojas de firmas tanto en las Jornadas Afroamericanas, celebradas entre el 14 y el 17 de noviembre a las 19 horas en el Aula 206 (segunda planta) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, como en las dos primeras sesiones de la Muestra de Cine Africano, celebradas el martes 21 en el Centro Cívico Canal de Castilla (La Victoria) y el miércoles 22 en el Aula Mergelina de la citada Facultad de Derecho.


También puedes descargar aquí el modelo de modelo de hoja de firmas en apoyo a la construcción del centro de acogida de personas refugiadas. La fecha límite de recogida es el jueves 23 de noviembre y se entregarán en la sede de la Federación Vecinal Antonio Machado (calle Vega, 18) antes de las 14 horas.


El manifiesto de apoyo es el siguiente.




SÍ A LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA PARA REFUGIADOS EN VALLADOLID


Según ACNUR más de 80 millones de personas vagan por el mundo sin hogar y expulsadas de sus respectivos países por las guerras. Sus condiciones de vida son desesperadas; sus itinerarios, crueles; su acogida por los países de destino, con miles de dificultades o con cierre absoluto de fronteras. Hombres, mujeres embarazadas y violadas, menores de edad, niños de corta edad y bebés, desamparados.


Últimamente, la invasión de Ucrania y la guerra de Israel contra Hamas están agravando la situación de refugio. Es la tragedia del exilio, el problema del siglo XXI.


Ante tal situación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, contando con la ayuda económica de los Fondos Europeos, ha decidido aumentar el número de refugiados acogidos en España. Para ello ha propuesto la construcción de centros de acogida en 20 ciudades españolas, siendo una de ellas Valladolid. Estos centros estarían dotados de espacios deportivos y abiertos al público en general. Se piensa que proporcionarían trabajo a los oriundos de la localidad donde se ubiquen, que originarían ciertos ingresos a los barrios donde se sitúen y un cierto aumento de bienestar vital, si se sabe obrar con inteligencia y eficacia en la implantación de dichos núcleos de acogida.


Ante las dudas del Ayuntamiento y la negativa expresada de forma airada por algunos vecinos y vecinas, el conjunto de entidades y personas que firman este manifiesto considera que esta actitud no es representativa del sentir general del Barrio de Delicias ni de la ciudad de Valladolid, queriendo contestar a la propuesta del Ministerio con un rotundo Sí a la acogida de refugiados. Valladolid está declarada “Ciudad Refugio”, el artículo 13 de la Constitución Española reconoce el derecho de asilo de quienes solicitan refugio.


La angustia de millones de seres humanos reclama un comportamiento fraternal de la ciudadanía del mundo y, más concretamente, de aquellos españoles que en otro tiempo también se vieron en parecidas circunstancias y fueron acogidos con respeto y amabilidad. Una convivencia democrática no puede dejar de lado a quienes tienen que huir si quieren seguir viviendo. La sintonía con la humanidad sufriente nos obliga a abrir nuestras puertas y nuestros brazos para prestar un poco de calor a la frialdad de quienes se sienten despreciados por una sangrante insolidaridad con el otro. No podemos echar cerrojazos. Es nuestro deber urgir a las autoridades a decir SÍ a la acogida de refugiados. Queremos que nuestras autoridades municipales acepten la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Manifestamos al Ayuntamiento de Valladolid que somos muchos más los que decimos SÍ que quienes niegan dicha construcción. Deberá ser el propio Ayuntamiento quien sopese las dificultades que pudieran aparecer, quien haga los estudios oportunos para solventarlas, quien decida dónde, cuándo y cómo se lleve a cabo tal o tales construcciones.


Concluimos diciendo que esta es nuestra respuesta: SÍ A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ACOGIDA DE REFUGIADOS EN VALLADOLID.

Comments


bottom of page