top of page

XII Jornadas Afroamericanas, del 17 al 19 de noviembre

El Comité Umoya de Valladolid celebra los días 17, 18 y 19 de noviembre las XII Jornadas Afroamericanas con el título: «Resiliencia comunitaria y resistencia de los pueblos». Están organizadas por le Comité de Solidaridad con África Negra de Valladolid y el Comité de Solidaridad con América Latina Óscar Romero de la misma localidad. El encuentro incluye la presentación de la Agenda Latinoamericana Mundial 2023.


El encuentro contará como ponentes con Rosa Moro, periodista especializada en África y analista internacional, que recientemente ha publicado el libro El genocidio que no cesa en África. Una historia de desinformación. La salmantina hablará el jueves 17 de noviembre sobre las resistencias y esperanzas de los pueblos africanos en una globalidad conflictiva, como reza el título de su ponencia.


Por su parte, Yasna Pradena, investigadora, profesora de la Universidad de Valladolid y actriz, acercará el viernes 18 de noviembre las luchas feministas desde el arte de acción en el Cono Sur de América, con la significativa denominación: «Cansadas de poner el cuerpo».


Ambas ponencias tendrán lugar a las 19 horas en el Aula 6 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, ubicada en la Plaza de la Universidad, s/n. La entrada es gratuita hasta completar aforo.


Para finalizar el encuentro, el sábado 20 de noviembre, nos reuniremos a las 13 horas en la calle Francisco Javier Martín Abril, s/n (al final de la calle Simón Aranda), para celebrar el tradicional acto conmemorativo y la ofrenda floral por el aniversario de los mártires de la UCA, de cuyo asesinato se cumplen 33 años el 16 de noviembre.







Agenda Latinoamericana Mundial


Antes de la psicología, resiliencia es un término que ya se utilizaba para nombrar esa capacidad que tienen ciertos metales de recuperar su forma o situación ori­ginal después de doblarlos, como un resorte. Y ¿qué puede significar desarrollar esta capacidad de manera personal y comunitaria?

Hablamos de personas y comunidades capaces de resistir la presión que infligen las fuerzas de la adversidad, que doblan, deforman hasta romper vidas, la paz y la esperanza de garantizar la vida del hoy hasta la séptima generación. Al igual que no es una capacidad de todo metal, tampoco lo es de toda persona. Es requisito indispensable «estar hechos de algo en particular». Es así que para ser resilientes debemos transformarnos y recomponernos con aquello que haga falta para desarrollar esta capacidad.


Resiliencia… «¿no es acaso una palabra un poco complicada como título de esta Agenda?», se compartía en la red internacional mientras discerníamos sobre lo que debía ocuparnos en esta edición 2023. Ciertamente lo es, principalmente en entornos donde la adopción de palabras nuevas para nombrar procesos que nos acompañan ancestralmente no es común. Pero la adopción de un término que puede parecer rebuscado no debe ser estigmatizado, recordemos que lo mismo sucede con palabras como solidaridad, que, como muchas otras e indistintamente de la palabra que se use para identificar los mismos procesos de vida, com­parten una cuestión de gran relevancia: son desconocidas donde no se manifiestan, aún si son nombradas.


En tiempos donde los medios de comu­nicación encauzan nuestra percepción de la realidad, solidaridad y resiliencia son términos muy populares en algunos de nuestros países. Términos que han convocado múltiples firmas a escribir libros y reportajes, documentales y cátedras abiertas, presenciales y transmitidas vía web, psicoterapia por televisión, entre otros. De entre tanta reflexión impersonal al respecto, ¿qué de aquello ha hecho resilientes a nuestros pueblos?, ¿no hará falta intervenir directamente?


“Hagamos comunidad, reencon­trémonos si la adversidad nos ha distanciado, levantémonos para actuar y resistir, porque los tiempos difíciles no han terminado.

La Agenda Latinoamericana Mundial 2023, nos invita este año familiarizarnos con tan poderosa palabra, además de reconocerla en prácticas ancestrales como en ubuntu, sumak kawsay, el cristianismo y en otras menos cono­cidas, pero necesarias para orientarnos comu­nitariamente. Hagamos comunidad, reencon­trémonos si la adversidad nos ha distanciado, levantémonos para actuar y resistir, porque los tiempos difíciles no han terminado. A través de estos artículos, quienes escriben nos invitan a conocer sobre lo que implica ser resilientes, que si es posible serlo comunitariamente y a su maravilloso poder transformador.

Que ese es­píritu de resistencia de Dom Pedro Casaldáliga nos inspire, «que se haga verdad nuestra vida» e inspiremos a las nuevas generaciones a seguir resistiendo, no como un yugo eterno, sino como la misión permanente de cuidar la vida.

Mártires de la UCA

El 16 de noviembre de 1989 se perpetró el asesinato en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador de seis jesuitas (cinco de ellos españoles), una trabajadora de la universidad y su hija. Las explosiones que habían comenzado el día 11 no consiguieron acallar la crueldad y la verdad tras este terrible asesinato: fue el castigo a la defensa de los empobrecidos que realizaban los hermanos jesuitas.



Los jesuitas eran partidarios de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla (el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN) para poner fin a la guerra y acabar con la pérdida de vidas y la violencia, lo que aumentó la presión internacional sobre el gobierno salvadoreño. Este posicionamiento los marcó como «refugio de subversivos» para los grupos más conservadores y los situó en el centro de la diana.


Los mártires de la UCA se convirtieron en símbolo de las decenas de miles de muertes anónimas (se estiman en más de 80.000) que se llevó consigo la guerra civil de El Salvador.

A pesar de los años transcurridos, el caso todavía no ha sido resuelto por la justicia.

Siguen en nuestro recuerdo:

  • Julia Elba

  • Celina Ramos

  • Ignacio Ellacuría

  • Segundo Montes

  • Ignacio Martín-Baró

  • Amando López

  • Juan Ramón Moreno

  • Joaquín López



Commenti


bottom of page