top of page

Quiénes somos

UMOYA es una forma rápida y sencilla de referirse a los Comités de Solidaridad con África Negra, un grupo de personas sensibilizadas con la situación de injusticia que viven los pueblos africanos y que tratan de ofrecer información alternativa y contexto sobre sus realidades, en un intento de trasladar una imagen honesta y positiva del continente.

Umoya

Umoya, en suajili, significa «unión, camino y esfuerzo compartidos». Es el nombre que elegimos para la revista que editamos y que, con el paso de los años, se ha popularizado como forma de referirse a los propios Comités de Solidaridad con África Negra.

Planchadora
Doblando ropa

Comité de solidaridad

Los comités de solidaridad nacieron a finales de los 70 como agrupaciones civiles internacionalistas que actuaban en pro de la solidaridad internacional y la ayuda mutua entre los pueblos, tomando como base para el análisis de la realidad la pedagogía liberadora de Paulo Freire. En Umoya, a pesar de que legalmente estamos constituidas como asociación, hemos decidido mantener esa denominación porque es la que mejor representa nuestros valores y actividad: creemos en la solidaridad de igual a igual y huimos de los criterios mercantilistas que impregnan buena parte de la cooperación internacional para el -mal llamado- desarrollo.

Qué hacemos

El grueso de nuestra actividad está orientada a la sensibilización: buscamos divulgar la riqueza de las culturas de África Negra y la dignidad de sus pueblos. Tratamos de ofrecer información alternativa y contexto al interesado goteo de desgracias y mitos que utilizan los grandes medios y agencias de comunicación para simplificar y estereotipar a todo un continente. Trabajamos por ceder todos los espacios que podemos a personas y organizaciones africanas y afrodescendientes.

Fijación del cabello
bottom of page