top of page

Club de lectura en Portillo


El jueves 11 de abril arrancaremos la primera sesión del club de lectura «¿Y ahora qué? Planteamientos ecofeministas desde África para afrontar la crisis ecológica», que celebramos en la localidad vallisoletana de Portillo gracias al apoyo de la Asociación para la Igualdad 50/50 y al Ayuntamiento de Portillo.


El encuentro tendrá lugar a las 19:00 horas en el Bibliobar Patagonia y nos servirá para comentar el libro Sabiduría africana. Brújula para la vida, de Paquita Reche, editado por Umoya (2010).


El club de lectura tendrá una segunda sesión, en la misma ubicación y a la misma hora, el jueves 25 de abril. Neighbours, de Lilia Momplé, editado por Libros de las Malas Compañías (2022), centrará el debate en esa ocasión.








Sabiduría africana, brújula para la vida (2010), de Paquita Reche


El prólogo del libro recoge la inclinación a escribir sobre África de quienes han pasado allí una temporada. Cuando se ha pasado una vida entera en África, escribir de este inmenso continente se hace más difícil. Este es el caso de Paquita Reche. Para escribir este libro, los Comités de África Negra hemos tenido que pedirle que pusiera por escrito toda la sabiduría que ha ido recogiendo en su larga experiencia en África. Para ello ha ido recogiendo cuentos africanos que nos hablan de la amistad, la felicidad, el agradecimiento, la hospitalidad, la astucia, la importancia de los ancianos, Dios, la mujer, la verdad, las tradiciones, la muerte, la palabra, la música… Y esta sabiduría africana, fruto del conocimiento y la experiencia, nos la ofrece para que conozcamos a los pueblos africanos y podamos acercarnos a su filosofía de la vida, su sensibilidad y su cultura; para reconocer el potencial humano y la dignidad de las gentes de África.










Neighbours (2022), de Lília Momplé


En el transcurso de una larga noche de mayo, en su apartamento, Narguiss, que «nunca quiso saber nada de política», está más preocupada por la infidelidad de su marido que por las noticias de la radio sobre secuestros y asesinatos. Cerca de allí, Leia, Januário ysu pequeña hija disfrutan de la seguridad de haber alquilado por finun apartamento propio, mientras que Mena, que en su día fue la máshermosa de su pueblo, escucha a su marido tramando un asesinato. Antes del amanecer, estas personas inocentes que aspiran a una vida digna y pacífica, se ven envueltas en una conspiración, urdida para desestabilizar el gobierno de Mozambique.











El proyecto


Esta proyección se enmarca en el proyecto «¿Y ahora qué? Planteamientos ecofeministas desde África para afrontar la crisis ecológica», financiado por la Junta de Castilla y León en el programa de subvenciones para proyectos de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en el territorio de Castilla y León.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page